Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

SENDERISMO: CALA DE SAN VICENTE - FARO DE PUNTA GROSSA: DOMINGO 9 DIC POR LA MAÑANA

Hace ya algunos días que nos estáis pidiendo que programemos esta ruta, y parece que este será un buen momento. Por fin os podemos decir que aquí está. El próximo domingo os llevaremos a uno de esos lugares que en Ibiza son tan, tan especiales. Saliendo de la Cala de San Vicente, tomaremos un camino cuesta arriba, pero que no se hará difícil, ya que es corto y lo haremos despacio, para empezar calentando el cuerpo adecuadamente. Además podéis estar tranquilos pues es el único tramo de la ruta que va hacia arriba. Este camino nos llevará a unos senderos que sortean las casas de los acantilados para dejarnos al principio de la pista, que en medio del acantilado, nos une con el promontorio donde se levantaba antiguamente el faro de Punta Grossa.

Algunos, movidos por la curiosidad histórica del lugar, otros por tratarse de una zona de difícil acceso, y otros por todo a la vez y porque parece ser uno de esos puntos atractivos en la irregular geografía de nuestra isla, el faro de Punta Grossa, siempre ha tenido muchas miradas puestas en él, sin embargo no todos se atreven a acercarse, ya que buena parte del camino discurre por un sendero pegado al acantilado y a una buena altura, en una zona donde los desprendimientos se han ido sucediendo a lo largo de los años, haciendo el camino cada vez más estrecho. No quiero con esto, asustaros, pero sí poneros sobre aviso, para que tengáis en cuenta que se debe ir vigilando bien nuestros pasos, y sin despistarse en algunos momentos puntuales. Y, como recompensa a todo el que llega, las ruinas del faro siempre dan magia a nuestros pensamientos, energía a nuestra vida y una gran sonrisa de oreja a oreja al admirar las sorprendentes vistas de un lugar tan desierto.

"El Faro de Punta Grossa, estuvo contemplado en el Plan de 1847. Pero su punto de ubicación fue objeto de discusiones desde el primer momento. Había dos corrientes de opinión: una partidaria de situarlo en el accidente de "Punta Grossa", amparándose fundamentalmente en razones de recalada, y otra que defendía la ubicación en el Islote de Tagomago, por entender que la luz prestaría mejor servicio a los usuarios en general y en especial a los pescadores. El acceso a una zona acantilada o escarpada con una altura sobre el nivel del mar de 127 m, y en un promontorio que se adentra en el mar unos 2.400 m de distancia de lugar accesible, introdujeron no pocas complicaciones y obstáculos para las obras cuyos materiales se transportaban por vía marítima para luego ser subidos al emplazamiento del faro. Las obras se llevaron a cabo con dificultades añadidas a causa de la epidemia de cólera y la necesidad de cambiar las canteras por ser de muy mala calidad la piedra extraída en el primer emplazamiento. Por ello, aunque los primeros torreros allí destinados llegaron a mediados de 1868, sin embargo el faro no se inauguraría hasta el 15 de septiembre de 1870. Al poco tiempo de su inauguración se comprobó que su ubicación no era la idónea, debiendo construirse finalmente un nuevo faro en la isla de Tagomago, eliminando para siempre el de Punta Grossa. Aunque el faro de Tagomago se iluminó en 1914, el de Punta Grossa no se apagaría hasta el 1 de agosto de 1916, por esperarse a que se construyera una baliza que facilitara la entrada al pequeño puerto de la Cala de San Vicente."


Emplazamiento del faro : Punta Grossa
Fecha de entrada en servicio: 1870
Fecha deshabitado: 1914
Balizamiento definitivo: 1847
Autor: Emili Pou ; contratista Miguel Julián
Período de construcción: 1864-67
(Datos obtenidos de la autoridad portuaria de Baleares)

La ruta dura una dos horas y media - tres horas, y es de nivel bastante fácil, si no contamos con el inconveniente de que una parte del camino transcurre muy pegado al acantilado, y dependiendo de las capacidades y temores de cada uno, puede hacerse más difícil el paso por él.
Los niños muy pequeños podrán ir acomodados en mochilas porta bebés , pero estad muy seguros de que queréis llevarlos. En caso de que sí, podréis contar con nuestro apoyo, pero tened en cuenta que habrá pasos complicados para esta situación.
La ruta no se puede hacer con carritos de bebé, ni con silla de ruedas.
Pueden venir niños, siempre y cuando los padres estéis bien pendientes de ellos en los momentos en que el camino se estrecha. Nosotros, por supuesto, también estaremos controlando en todo momento.

PUNTO DE ENCUENTRO: Parking de la Cala de San Vicente, justo en el lado más a la izquierda si nos colocamos mirando al mar.
HORA DE ENCUENTRO: 10.30h (para empezar a caminar a las 10.45)?
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La ruta dura unas 2 horas y media ó 3 horas, así que estaremos de vuelta hacia las 13:30 - 13:45 h
QUÉ HAY QUE LLEVAR: Ropa y calzado deportivo, botella de agua, almuerzo y chubasquero (siempre conviene llevarlo en estas fechas, pues aunque no llueva, también puede hacer de cortavientos en algún momento).
PRECIOS:
ADULTOS: 8€
NIÑOS A PARTIR DE 7 AÑOS: 4€
NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS: GRATIS

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Importante al apuntarse dar nombre y apellidos de cada uno de los participantes y un tfno. de contacto
En esta ruta sí hay límite de plazas, así que hay que apuntarse antes, y si no se sabe hasta el último momento si se podrá venir, entonces hay que llamar antes de llegar.
Podéis apuntaros llamando al 676075704, o bien por email: info@ibizamundoactivo.com

Si alguien no sabe hasta el último momento si podrá venir, no hay problema. Simplemente bastará con que antes de salir de casa lo comunique llamando por Tfno.

Si te ha gustado, ayúdanos a compartirlo
Gracias!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario