Translate

viernes, 9 de octubre de 2009

12 de octubre - SENDERISMO - CALA LLONGA-CAP DES LLIBRELL-SALT DEN SERRÁ

LUNES DÍA 12 POR LA TARDE - SENDERISMO: CALA LLONGA-CAP DES LLIBRELL-SALT DEN SERRÁ:


Esta excursión la propusimos este año cuando finalizaba la primavera, pero mucha gente no pudo venir aunque les hubiera gustado, asíq ue espero que esta vez os vaya mejor a todos, pues realmente merece la pena, ya que pasaremos por lugares preciosos, vistas geniales, y con una buena nota de nuestra cultura antepasada. No os la podéis perder.



El punto de encuentro será Cala LLonga a las 16.30, junto a la playa, en el parking que hay más a la derecha mirando al mar.


Os parecerá mentira que junto a una zona tan turística y tan poblada, comience una ruta circular que muy poquitos conocen. Algunos llegan hasta el antiguo pobledo fenicio que hay en la primera cima y luego vuelven sobre sus pasos si ver más allá, pero está claro que los fenicios cuando vivieron allí, no debieron conformarse con una sóla vía de salida, y por supuesto que difícil de encontrar pero existe.


Subiremos desde Cala Llonga por un camino que en su primer tramo está asfaltado hasta pasar el último pequeño barrio de la zona, llamado Can Porxet. Después las rocas de la montaña nos harán mirar hacia arriba impresionados por su belleza: el color, el corte....


Aunque se trate de una subida, no nos costará mucho alcanzar la parte más alta del camino, habiendo tomado un sendero por el bosque que nos llevará casi disimuladamente al antiguo poblado fenicio del Cap des LLibrell, donde podremos deleitarnos un rato mirando las antiguas estructuras de las construcciones, desde las casas, las cisternas, alguna torre. Y sin olvidar parasr por el vétice geodésico que marca el punto más alto de esa zona, y desde donde las vistas nos dejarán inmóviles por un momento intentando vislumbrar como debieron sentirse nuestros antepasados en aquélla época. Mirando hacia abajo del acantilado, podremos ver la pequeña islita del Cap des Llibrell, por donde numerosas veces hemos pasado con los kayaks.



Cuando estemos listos para marchar, retomaremos el camino y nos desviaremos para encontrar casi perdido otro sendero que nos llevará por la loma del macizo y entre áboles y arbustos del tupido bosque hacia el Puig de Es Castellar con 181 metros de altura, y desde donde las vistas hacia uno y otro lado nos harán para y decidir, por supuesto que es un buen sitio para sacar la merienda, así que haremos una segunda paradita. Después retomaremos el sendero que comenzará a bajar de manera muy pronunciada hasta llevarnos al Salt den Serrá, y de allí podremos volver a Cala LLonga por caminos perfectamente marcados.


Estaremos de vuelta hacia las 19.30- 19.45.


No olvidéis llevar ropa y calzado cómodos para caminar, crema solar, agua para beber durante la ruta y la merienda.


No es una ruta muy aconsejable para llevar niños muy pequeños en mochila, ya que hay senderos muy estrechos a partir del poblado fenicio aunque todo depende de lo acostumbrados que estéis. Y para los demás niños yo la aconsejaría a partir de los 10 años, aunque a veces hay niños muy campeones. Vosotros conocéis mejor las capacidades de vuestros hijos.


Los que no conozcáis esta ruta os quedaréis sorprendidos